jueves, 7 de abril de 2011

Rubrìca

Rúbrica

Es una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas. Permiten estandarizar la evaluación, haciendo la calificación más simple y transparente.
·         Evalúa criterios complejos y subjetivos,
·         Provee  un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares.
·         evaluación justa y acertada,
·         fomentar el entendimiento
·         Evaluar al desempeño de los alumnos.
·         Comparte la rúbrica al momento de la evaluación.
 Adicionalmente, una rúbrica compartida puede aumentar la autoridad del alumno en el aula, a través de la transparencia.
Las siguientes características acerca de rúbricas pueden distinguirse, según Bernie Dodge y Nance Pickett:
  • Se enfoca en medir un objetivo establecido (desempeño, comportamiento o calidad).
  • Usa un rango para el desempeño.
  • Contiene características específicas del desempeño, ordenadas en niveles, para indicar qué tanto de un estándar se ha satisfecho.
La evaluación de rúbricas ilustran los atributos medidos y una escala de medición para cada dimensión, usan las palabras criterios, niveles y descriptores para referirse, a dimensiones, escalas de medición y definiciones.
Elementos en la evaluación de una rúbrica:
  • Una o más dimensiones que sirven como base para juzgar la respuesta de los alumnos.
  • Definiciones y ejemplos para clarificar el significado de cada dimensión.
  • Una escala de valores sobre la cual evaluar cada dimensión.






Ejemplos de Rúbricas:
Evaluar el Autorretrato Creado

CATEGORÍA
EXCELENTE
BUENO
ADECUADO
NECESITA MEJORAR
CONTENIDO
Conocimiento del sujeto es excelente. Hay mucha detalle y ejemplos.
Incluye conocimiento esencial acerca del sujeto.
Incluye información esencial acerca del sujeto pero hay 1 o 2 errores.
Contenido es minimizado o hay muchos errores.
ORIGINALIDAD
Muestra mucho pensamiento  original. Las ideas son creativas.
Tiene algún pensamiento original con nuevas ideas y perspectivas.
Usa las ideas de otras personas con atribución, pero hay poca evidencia de pensamiento original.
Usa las ideas de otras personas sin atribución.
REQUISITOS
Sobrepasa todas las expectativas.
Ha logrado todas las expectativas.
No logró una expectativa completamente.
Más de una expectativa no fué lograda.
PRESENTACIÓN
La presentación mantiene la atención de los espectadores.
La presentación mantiene la atención de los espectadores casi todo el tiempo.
La presentación mantiene la atención de los espectadores la mitad del tiempo.
Los espectadores no prestan atención la mayoría de las veces.
ATRACTIVO
 Usa color, gráficos y efectos para aumentar la presentación en una manera excelente.
Usa color, gráficos, y efectos para aumentar la presentación.
Usa color, gráficos, y efectos para aumentar la presentación, pero a veces, el uso de tal cosas  es una detracción.
 
Usa color, gráficos, y efectos pero no aumenta ni mejora la presentación.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario