Rúbrica
Es una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas. Permiten estandarizar la evaluación, haciendo la calificación más simple y transparente.
· Evalúa criterios complejos y subjetivos,
· Provee un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares.
· evaluación justa y acertada,
· fomentar el entendimiento
· Evaluar al desempeño de los alumnos.
· Comparte la rúbrica al momento de la evaluación.
Adicionalmente, una rúbrica compartida puede aumentar la autoridad del alumno en el aula, a través de la transparencia.
Las siguientes características acerca de rúbricas pueden distinguirse, según Bernie Dodge y Nance Pickett:
- Se enfoca en medir un objetivo establecido (desempeño, comportamiento o calidad).
- Usa un rango para el desempeño.
- Contiene características específicas del desempeño, ordenadas en niveles, para indicar qué tanto de un estándar se ha satisfecho.
La evaluación de rúbricas ilustran los atributos medidos y una escala de medición para cada dimensión, usan las palabras criterios, niveles y descriptores para referirse, a dimensiones, escalas de medición y definiciones.
Elementos en la evaluación de una rúbrica:
- Una o más dimensiones que sirven como base para juzgar la respuesta de los alumnos.
- Definiciones y ejemplos para clarificar el significado de cada dimensión.
- Una escala de valores sobre la cual evaluar cada dimensión.
Ejemplos de Rúbricas:
Evaluar el Autorretrato Creado
CATEGORÍA | EXCELENTE | BUENO | ADECUADO | NECESITA MEJORAR |
CONTENIDO | Conocimiento del sujeto es excelente. Hay mucha detalle y ejemplos. | Incluye conocimiento esencial acerca del sujeto. | Incluye información esencial acerca del sujeto pero hay 1 o 2 errores. | Contenido es minimizado o hay muchos errores. |
ORIGINALIDAD | Muestra mucho pensamiento original. Las ideas son creativas. | Tiene algún pensamiento original con nuevas ideas y perspectivas. | Usa las ideas de otras personas con atribución, pero hay poca evidencia de pensamiento original. | Usa las ideas de otras personas sin atribución. |
REQUISITOS | Sobrepasa todas las expectativas. | Ha logrado todas las expectativas. | No logró una expectativa completamente. | Más de una expectativa no fué lograda. |
PRESENTACIÓN | La presentación mantiene la atención de los espectadores. | La presentación mantiene la atención de los espectadores casi todo el tiempo. | La presentación mantiene la atención de los espectadores la mitad del tiempo. | Los espectadores no prestan atención la mayoría de las veces. |
ATRACTIVO | Usa color, gráficos y efectos para aumentar la presentación en una manera excelente. | Usa color, gráficos, y efectos para aumentar la presentación. | Usa color, gráficos, y efectos para aumentar la presentación, pero a veces, el uso de tal cosas es una detracción. | Usa color, gráficos, y efectos pero no aumenta ni mejora la presentación. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario